Programa de Integridad

El Programa de Integridad de Business Commercial Management S.R.L  ha sido creado con el objetivo de garantizar que la ejecuciòn de nuestra actividad comercial se desarrolle con total integridad, en total acuerdo y conformidad con nuestras políticas de cumplimiento  adecuado conforme los artículos 22 y 23 de la Ley 27401.

Objetivo General

Business Commercial Management  SRL  se encuentra en el mercado desde el año 2013. Desde sus inicios nuestro capital humano se ha esforzado por desarrollar y proteger nuestro más importante recurso empresarial: la integridad, La Etica y Moral.

La corrupción es una amenaza para la actividad comercial en su conjunto y es un perjuicio para nuestra cultura. Es nuestro compromiso con nuestros clientes, nuestras comunidades, talentos, nuestros accionistas y un compromiso con nosotros mismos, desarrollar nuestras actividades de conformidad con estándares éticos elevados y denunciar la corrupción. Es de vital importancia que la empresa posea políticas claras contra la corrupción y que se adopten medidas para garantizar el cumplimiento de aquellas.

Fundamento Legal

Ley 27401

ARTÍCULO 22.- Programa de Integridad. Las personas jurídicas comprendidas en el presente régimen podrán implementar programas de integridad consistentes en el conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control, orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos comprendidos por esta ley.

El Programa de Integridad exigido deberá guardar relación con los riesgos propios de la actividad que la persona jurídica realiza, su dimensión y capacidad económica, de conformidad a lo que establezca la reglamentación.

ARTÍCULO 23.- Contenido del Programa de Integridad. El Programa de Integridad deberá contener, conforme a las pautas establecidas en el segundo párrafo del artículo precedente, al menos los siguientes elementos:

a) Un código de ética o de conducta, o la existencia de políticas y procedimientos de integridad aplicables a todos los directores, administradores y empleados, independientemente del cargo o función ejercidos, que guíen la planificación y ejecución de sus tareas o labores de forma tal de prevenir la comisión de los delitos contemplados en esta ley;

b) Reglas y procedimientos específicos para prevenir ilícitos en el ámbito de concursos y procesos licitatorios, en la ejecución de contratos administrativos o en cualquier otra interacción con el sector público;

c) La realización de capacitaciones periódicas sobre el Programa de Integridad a directores, administradores y empleados. Asimismo, también podrá contener los siguientes elementos:

I. El análisis periódico de riesgos y la consecuente adaptación del programa de integridad;

II. El apoyo visible e inequívoco al programa de integridad por parte de la alta dirección y gerencia;

III. Los canales internos de denuncia de irregularidades, abiertos a terceros y adecuadamente difundidos;

IV. Una política de protección de denunciantes contra represalias;

V. Un sistema de investigación interna que respete los derechos de los investigados e imponga sanciones efectivas a las violaciones del código de ética o conducta;

VI. Procedimientos que comprueben la integridad y trayectoria de terceros o socios de negocios, incluyendo proveedores, distribuidores, prestadores de servicios, agentes e intermediarios, al momento de contratar sus servicios durante la relación comercial;

VII. La debida diligencia durante los procesos de transformación societaria y adquisiciones, para la verificación de irregularidades, de hechos ilícitos o de la existencia de vulnerabilidades en las personas jurídicas involucradas;

VIII. El monitoreo y evaluación continúa de la efectividad del programa de integridad;

IX. Un responsable interno a cargo del desarrollo, coordinación y supervisión del Programa de Integridad;

X. El cumplimiento de las exigencias reglamentarias que sobre estos programas dicten las respectivas autoridades del poder de policía nacional, provincial, municipal o comunal que rija la actividad de la persona jurídica.

Definiciones

Según los distintos Autores se definen las siguientes palabras Claves consideradas en el Presente código de Conducta y Ética.

Corrupción

Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar).

 

Tráfico de Influencia

Consiste en el hecho de aprovecharse de una situación de privilegio para obtener un beneficio propio o para favorecer a otra persona. Normalmente el concepto de tráfico de influencias se aplica a los funcionarios públicos, quienes pueden acceder a una información sensible y comerciar con ella con algún fin ilícito

CODIGO DE CONDUCTA Y ETICA

 

El Código de  Conducta y Ética de  Business Commercial Management S.R.L. contiene un conjunto de polìticas que en forma individual o conjunta pretenden dar cumplimiento a la Ley 27401.

  1. Política Anti-Soborno: Ningún Directivo o Empleado  de  Business Commercial Management S.R.L. deberá pagar, ofrecer o  recibir un soborno, o cualquier cosa de valor con el propósito de obtener un beneficio o ventaja, etendiendo como tal el trato de favor o la garantía de obtención de negocios, tanto en el àmbito de negocios con el sector privado como el pùblico. Debido a la convicciòn sobre la presente politica anti-soborno, ningùn directivo o empleado de Business Commercial Management S.R.L. sufrirá cualquier tipo de consecuencias adversas por negarse a pagar o aceptar un soborno, aùn esta situaciòn implique una pèrdida de negocio para Business Commercial Management S.R.L.

En el caso que cualquier directivo o empleado de Business Commercial Management S.R.L. reciba un pedido de otorgar un soborno o similiar, deberàn de forma inmediata realizar la denuncia al comité designado enviando un correo a administracion@bcm.com.ar .

En todos los casos, Business Commercial Management S.R.L. garantiza la confidencialidad de la identidad de la persona informante, sin perjuicio de las obligaciones legales previstas y la defensa de los derechos de la empresa o de las personas implicadas

 

  1. Politica de donaciones a partidos polìticos:  Business Commercial Management S.R.L. manifiesta con convicciòn que no financia ni financiarà partidos polìticos, representantes y/o candidatos.

 

3.  Política de Donaciones: Las donaciones benéficas no podrán beneficiar ni otorgar un beneficio personal para ningún funcionario de gobierno o directivo, y no podrán ser realizadas como parte de un intercambio de favores con un funcionario o directivo. Si un funcionario o directivo ha prometido algún beneficio, o efectuado una amenaza, en relación con una solicitud de donación, la solicitud será desestimada de manera tàcita.

4. Políticas de viajes, regalos y hospitalidad: Antes de ofrecer, prometer o dar algo de valor a un funcionario,  los Directivos,  representantes o empleados deben revisar nuestras políticas.  Business Commercial Management S.R.L. prohíbe dar algo a cambio para afectar el resultado de una transacción y/o recibir un trato de favor sobre futuros  negocios con el gobierno/empresa o algún funcionario/directivo perteneciente.  Business Commercial Management S.R.L. se compromete a no aceptar ningún tipo de ventaja indebida para resultar beneficiario en el negocio o transacción de interés.

La pràctica habitual de realizar regalos de fin de año es aceptado por Business Commercial Management S.R.L., bajo los siguientes lineamientos:

  1. Se deberà informar al comité el deseo de realizar un obsequio, indicando la empresa, nombre y apellido de la persona y el motivo.

  2. Bajo ninguna circunstancia, ni en formal individual ni acumulada, el valor econòmico del obsequio podrà superar el valor equivalente  a USD 100 (cien dòlares estadounidenses), de acuerdo al tipo de cambio del BNA.

Los  obsequios, conocidos habitulamente como material de merchandising,  que persigan el objetivo de desarrollo de imagen y marca de Business Commercial Management S.R.L.  son aceptados, previa evaluaciòn del comitè.

Todo regalo que reciba cualquier directivo o empleado de Business Commercial Management S.R.L., serà sorteado entre todo el personal de la compañìa. 

La aceptaciòn del regalo, deberà ser aprobado previamente por el comitè, quienes deberàn evaluar prestando especial atenciòn que el mismo no se encuentre en conflicto con lo enunciado en el presente còdigo.

  5. Política de comunicación: el presente Código de Conducta y Ética, se encuentra pubicado en la web oficial de Business Commercial Management S.R.L. (www.bcm.com.ar)

Dentro del proceso de contrataciòn de un nuevo empleado, se le capacitarà acerca del objetivo del Código de Conducta y Ética y se archivará el documento firmado en su legajo laboral, quienes se comprometen a respetar el mismo.

De igual forma se procederà en los casos donde se suscriban contratos de servicios profesionales, tanto con personas fìsicas como personas jurìdicas. Los valores econòmicos de los contratos seràn validos por el comitè, quienes evaluaran la procedencia en funciòn a los servicios a ejecutar.

6. Politica de compras: todo proveedor de bienes o servicios que desee operar con Business Commercial Management S.R.L., serà sometido a un proceso riguroso de selecciòn, evaluando aspectos tales como: experiencia en el mercado, situaciòn fiscal, situaciòn financiera, adecuaciòn y/o compromiso para cumplir en vuestros procesos lo enunciado en el presente Código de Conducta y Ética.

Si del resultado de la auditoria y/o controles internos, se detectan conductas inapropiadas, Business Commercial Management S.R.L. comunicarà formalmente dicha situaciòn al proveedor, solicitando ajustarse al presente código de Conducta y Ética, quedando a criterio de Business Commercial Management S.R.L.la rescisión de los contratos.

Comité de Cumplimiento  del Código de Conducta y Ética de Business Commercial Management S.R.L.

El comité está compuesto por:

Marcelo  Chakerian (Socio- Gerente)

Alejandra Chirinos (Administracion y legales)

Puede comunicarse con el Comité por medio de nuestro mail a administracion@bcm.com.ar

Control y Gestión

El Comité Directivo de Business Commercial Management S.R.L. tiene como principal responsabilidad asegurar el cumplimiento del Còdigo de Conducta y Ètica como asì tambien evaluar al menos una vez al año la eficacia del programa de prevención de la corrupción.

El comitè  es responsable de realizar el seguimiento y control de los distinos procesos internos. Del resultado de dichas actividades podràn surgir propuestas de cambios y mejoras.

CONTACTO

info@bcm.com.ar

Tel: +54 9 11-2654-4178

 

Dir: Av. Hipòlito Yirigoyen 434, Piso 5 oficina 11, CABA